Error message

User warning: The following theme is missing from the file system: THEMENAME. For information about how to fix this, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1128 of /home/axiomaestudiosas/public_html/proyectos/huila2050/includes/bootstrap.inc).

Huila y el Cambio Climático

Huila y el Cambio Climático

En la construcción del Plan Huila 2050, se tuvieron en cuenta los escenarios de precipitación y temperatura creados por el IDEAM, se crearon escenarios de vulnerabilidad para cada municipio, se estimaron las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, y se analizó la evolución de la cobertura vegetal en el Departamento del Huila.  Esta información esta disponible a continuación:

Portafolio de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático

Este portafolio de acciones de mitigación y estrategias de adaptación al cambio climático en el Huila surge como un documento que resume: 1)  lo que es el cambio climático y su contexto en el caso Colombiano y Huilense, 2) las emisiones de gases de efecto invernadero GEI en el Huila, 3) la vulnerabilidad del cambio climático en el Huila y sus municipios, y 4) un amplio portafolio de acciones que busca brindar ideas a cada municipio para construir un Huila más resiliente al cambio climático.

 

Escenarios de precipitación y temperatura

En la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático del IDEAM se publicaron escenarios de temperatura y precipitación por departamento en Colombia.  Estos escenarios siguieron la metodología del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), usando el periodo de 1976-2005 como referencia.  Basado en este periodo de referencia, se crearon escenarios de la precipitación y temperatura futura para el 2011-2040, 2041-2070, y 2071-2100.  En promedio, se tiene proyectado que la temperatura aumentará en 2.1 grados y haya un aumento de precipitación del 17% en el Departamento del Huila.  Abajo se encuentra información del periodo de referencia y las tres proyecciones por municipio para el Huila.

 

La vulnerabilidad del Huila al cambio climático

Para entender los posibles impactos del cambio climático en el Huila, es necesario partir de la comprensión del   concepto de vulnerabilidad.  De acuerdo al Panel Intergubernamental de cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), la vulnerabilidad es el grado en el que un sistema (geofísico, biológico, o socio-económico) es susceptible e incapaz de lidiar con los impactos negativos del cambio climático. La vulnerabilidad es una función del grado de exposición, la sensibilidad y la capacidad adaptativa del sistema. La exposición es el grado en que el sistema está expuesto a las amenazas relacionadas con el cambio climático (por ejemplo, aumentos en temperatura y variaciones en precipitación); la sensibilidad es el grado en que los elementos del sistema resultan afectados negativa o positivamente por estas amenazas; la exposición y sensibilidad en conjunto definen el impacto potencial. Finalmente, la capacidad adaptativa está relacionada con los elementos o factores que permiten reducir los impactos potenciales.

Para estimar la vulnerabilidad de los 37 municipios huilenses frente al cambio climático se desarrolló una propuesta conceptual y metodológica siguiendo los conceptos y definiciones adoptados IPCC. Se realizaron diversos talleres con la participación del IDEAM, el DNP, el MADS y los actores regionales, para definir una batería de indicadores que con la mejor información disponible existente, sirviera para determinar la vulnerabilidad del departamento al cambio climático.

Así pues, la estructura que se propuso  permitió realizar la evaluación de la vulnerabilidad en los diferentes municipios como herramienta para sustentar la toma de decisiones a nivel municipal y departamental en el marco del Plan Huila 2050.

ESTUDIO DE VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO DEL HUILA

RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO DE VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO DEL HUILA

Inventario gases invernadero

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) para el departamento del Huila corresponden a un total de 5.317 Gigagramos de CO2 Eq representando el 2.95% de las emisiones del país reportadas en el Inventario  Nacional de Gases Efectos de Invernadero. Estas emisiones pueden considerarse  altas  si se tiene en  cuenta  que el departamento representa apenas el 1,74% del Producto Interno Bruto. 
El sector más representativo es el sector energético, con un total 1834 Gg de CO2 Eq., las cuales representan el 34,51% del total de las emisiones,  seguido del sector uso del suelo y cambios de cobertura con  el 29% y  la agricultura con el 24,5%, para finalmente posicionar  en un cuarto  y quinto lugar a los procesos industriales y desechos con  el  8% y 4% respectivamente.

PERFIL DE EMISIONES GEI DEL HUILA

Evolución de cobertura vegetal en el departamento del Huila

El departamento del Huila cuenta con una extensión estimada de 602.291 Ha. de bosque, correspondientes al 32% del área del departamento,  que representan el sustento principal de la producción de bienes y servicios ambientales para el desarrollo regional, el bienestar y calidad de vida de su población, así como un importante aporte a la estabilidad ecológica de toda la cuenca del Río Magdalena.

La deforestación en el departamento del Huila varía dependiendo la fuente de información entre 5.000 hectáreas/año y 10.000 hectáreas/año. Las zonas con mayor extensión de áreas deforestadaspara el periodo 2005-2010 fueron la región Norte(10.636 ha), seguida de la región Sur (5.576 ha). Paraestas dos regiones la deforestación anual fue de 2.127ha y 1.115 ha respectivamente.

EVOLUCIÓN DE LA COBERTURA VEGETAL DEL HUILA