Ejes Transversales

Ejes Transversales

Los ejes transversales son estratégicos para lograr que todos los huilenses entiendan los riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático y participen en la implementación del Plan Huila 2050. Para esto se requiere entender el clima actual y futuro, e impulsar tanto a entidades públicas y privadas como al ciudadano urbano y rural a desarrollar acciones concretas que de manera colectiva sumen a la implementación del Plan Huila 2050, dando lugar a un paisaje huilense adaptado y climáticamente inteligente.

Ordenamiento Territorial
El Plan Huila 2050 busca optimizar, a través de acciones concretas, el uso de esta herramienta de planificación y de toma de decisión para incorporar la variable climática en los planes de ordenamiento, en los planes sectoriales o gremiales de fomento, en las estrategias de conservación y en los planes de desarrollo municipales.
ver más
Educación
A través de esta estrategia transversal, el Plan pretende hacer de la educación y la capacitación una parte central y visible de las respuestas al cambio climático que deben llevarse a cabo en la región. Promoviendo la educación formal, no formal e informal se espera generar un motor de cambio cultural para hacer del Huila un territorio climáticamente inteligente.
ver más
Comunicación
Además de la importancia que significa identificar los problemas que el cambio climático traen para el Huila, y las medidas a tomar, es fundamental trasladar esta información a la ciudadanía, con el objetivo no solo de informar, sino de crear conciencia y sensibilización. Por ello, este eje transversal propone comunicar y difundir el conocimiento general sobre el cambio climático, así como el conocimiento generado en la elaboración e implementación del Plan de Cambio Climático del departamento.
ver más
Ciencia y Tecnología
Este eje plantea que la búsqueda de soluciones prácticas hacia la construcción de territorios climáticamente inteligentes requiere de un impulso importante por parte de los procesos investigativos aplicados (ciencia), y un soporte tecnológico apropiado al contexto ambiental, social y económico del territorio en el desarrollo de procesos de adaptación y mitigación del cambio climático. Por ello es fundamental articular los programas de estudio e investigación aplicada más prioritarios para generar estos procesos y promover el desarrollo de tecnología apropiada relevante para el desarrollo compatible con el clima del Huila.
ver más
Gestión de Riesgos
Existe una correlación estrecha entre el cambio climático y los desastres naturales de origen geológico e hidrometereológico. En ese sentido, la Ley 1523 y los enormes avances en términos de gestión de riesgo representan un contexto favorable que contribuye enfrentar los efectos del cambio climático en Colombia. Por ende, este eje reconoce la importancia de que exista una coordinación adecuada entre las entidades encargadas de la planificación territorial y de la gestión del riesgo, para que conjuntamente se creen estrategias de reducción de las vulnerabilidades y de mitigación de los impactos tanto de de los desastres hidrometeorológicos, como del cambio climático.
ver más