Ejes Principales

Ejes Principales

El Plan Huila 2050 propone hacer del Huila un Territorio Climáticamente Inteligente (TCI). Este enfoque integra las acciones colectivas en un territorio para aumentar su capacidad productiva, reducir las emisiones de GEI e incrementar la capacidad adaptativa, tanto del territorio como de sus pobladores, así como la de los sistemas productivos y los ecosistemas, ante las presiones del clima del futuro. El enfoque TCI requiere pensar que los retos son a la vez oportunidades y aprovechar en forma óptima las sinergias entre adaptación, mitigación y desarrollo sostenible.

Los TCI se caracterizan por establecer una interfaz entre la ciencia y los procesos de toma de decisiones, de forma que se promueva la aplicación de los adelantos científicos para el bienestar de la sociedad y se provea de información y conocimientos a los tomadores de decisiones para que puedan desarrollar políticas y estrategias compatibles con el clima. En este contexto, la gestión de conocimientos se convierte en el eje central de la sociedad, lo que también requiere el fortalecimiento de la educación y la capacitación en temas relacionados con el cambio climático. En los territorios se gestan las diferentes políticas sectoriales de acuerdo con los objetivos de los distintos segmentos de la población, por lo que la concertación, la gestión de conflictos y un enfoque multidisciplinario son aspectos esenciales de los TCI operacionales.

Eje del agua
Huila contará con agua en cantidad y calidad suficientes para logar un desarrollo sostenible propio y para brindarle agua al resto de la cuenca del Magdalena, a través del manejo eficiente de sus cuencas, de manera participativa con los actores de las mismas, asegurando la protección de sus fuentes, equidad en el uso, eficiencia en el consumo y esquemas financieros para lograrlo. 
ver más
Eje Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Los ecosistemas estratégicos del Huila estarán protegidos y servirán como proveedores de servicios ecosistémicos para el departamento y el resto del país, a la vez que se habrá aumentado el área de bosques y la biodiversidad contando con sistemas e incentivos innovadores para que las comunidades sean las guardianas de los mismos.
ver más
Eje agropecuario y seguridad alimentaria
Los huilenses contarán con sistemas agropecuarios adaptados al clima del futuro, garantizando su seguridad alimentaria, 100% de sus fincas habrán implementado sistemas agroforestales y silvopastoriles posicionándose como el departamento con el mayor PIB agrícola sostenible de Colombia.
ver más
Eje Energético
El Huila contará con un balance adecuado entre energía hídrica y energías alternativas, incluyendo la biomasa, que lo hará un departamento eficiente y competitivo, pionero en ahorro y uso eficiente de energía, a partir de programas educativos con los pobladores.
ver más
Eje entornos resilientes
Todos los municipios del Huila habrán implementado planes de desarrollo compatibles con el clima, generando ejemplos innovadores de ciudades, pueblos, barrios y veredas adaptados al clima del futuro, con gente saludable que habrá adaptado su estilo de vida en torno al clima cambiante.
ver más