Aliados

Instituto Ambiental de Estocolmo

El Instituto Ambiental de Estocolmo es un instituto internacional independiente de investigación que tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones, proporcionando conocimiento que integra ciencia y política en materias de medio ambiente y desarrollo sostenible. En el caso el Huila, el instituto apoyó el desarrollo del eje del agua y del modelo hidrológico WEAP de la cuenca del río magdalena, que facilita la toma de decisiones sobre el manejo integral del recurso hídrico bajo escenarios de cambio climático.

http://www.sei-international.org/

4D Elements Consultores

4D Elements es una empresa de consultoría que contribuye a la organización y generación de información ambiental, social, cultural y económica; brindando a través de nuevas metodologías y desarrollo de procesos, lineamientos para tomar decisiones certeras que se ajustan a la realidad local, nacional e internacional. En el caso del Plan Huila 2050, 4D Elements lideró el desarrollo del análisis de vulnerabilidad al cambio climático del Huila.

http://4delements.com/

CATIE Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Estado de Acre en Brasil. Entre otras cosas, el CATIE tiene como objetivo Impulsar el desarrollo de territorios climáticamente inteligentes como herramienta para lograr el bienestar humano sostenible e inclusivo y la integración efectiva de las acciones de educación, investigación e innovación para el desarrollo, en alianza con múltiples socios públicos y privados.En el caso del Plan Huila 2050, el CATIE asesoró permanente la elaboración del Plan a través de su programa de cambio climático y cuencas.

http://www.catie.ac.cr/es/

Forest Carbon, Markets and Communities (FCMC)

El programa de bosques, mercados de carbono y comunidades es un programa de USAID que se enfoca en el desarrollo de proyectos relacionados la mitigación del cambio climático y el manejo ambiental. Su objetivo principal es mejorar la arquitectura internacional y nacional para la implementación de mecanismos de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+). En el caso del Huila, el programa fue el financiador principal del desarrollo del plan de cambio climático.

https://rmportal.net/library/content/fcmc

Ecologia, Economia y Ética

E3 es una empresa de asesoría Latinoamericana que apoya a las entidades privadas y públicas en impulsar los principios de ecología, economía y ética como parte integral de sus estrategias de negocio.E3 desarrolla estrategias y soluciones innovadoras para entidades públicas y privadas que le apuestan a forjar nuevas economías más conscientes del bienestar de nuestro planeta. En el caso del Huila, E3 Asesorías se encargó de la coordinación general del desarrollo del plan de cambio climático.

http://www.e3asesorias.com/

Alcaldía de Pitalito

Es la entidad territorial del municipio de Pitalito. Su misión es comprometerse y comprometer la acción del Estado, a través de la gestión, en torno al bienestar del ser humano, utilizando el diálogo permanente con la comunidad rural y urbana, atendiendo las necesidades prioritarias de desarrollo, de acuerdo con los principios y valores de transparencia, eficiencia, eficacia, calidad, solidaridad, compromiso, participación, equidad, honestidad, respeto y responsabilidad. En el caso de Huila 2050, la alcaldía de Pitalito es una de las primeras del departamento que está desarrollando una estrategia para convertirse en el primer piloto de municipio climáticamente inteligente, impulsando así la implementación del eje de entornos resilientes del plan.

http://www.pitalito-huila.gov.co/

Ecopetrol

Ecopetrol es una sociedad de economía mixta del orden nacional, vinculada al ministerio de minas y energía. Su principal objeto es el desarrollo de actividades comerciales o industriales correspondientes o relacionadas con la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, sus derivados y productos. Adicionalmente, Ecopetrol tiene una línea de acción estratégica de gestión ambiental proactiva que busca apalancar la sostenibilidad empresarial a través de programas y proyectos orientados a: minimizar la generación de las emisiones atmosféricas mediante la implementación de proyectos e iniciativas que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, buscando una baja intensidad de emisiones de carbono; disminuir el consumo de agua y la generación de vertimientos; hacer una gestión integral de residuos; conservación, preservación y uso sostenible de la biodiversidad; y la generación de estándares de ecoeficiencia. Por medio de este programa Ecopetrol apoya actualmente la implementación de varias acciones contenidas en el Plan Huila 2050.

http://www.ecopetrol.com.co/

Programa de Desarrollo Resiliente y Bajo en Carbono Colombia

El programa LCRD tiene como objetivo apoyar a Colombia en los esfuerzos en cambio climático enmarcados en la Estrategia Colombiana de Desarrollo de Bajo Carbono (ECDBC) y el Plan de Adaptación Nacional, tanto a nivel nacional como sub nacional. En el caso del Huila, el programa actualmente apoya la implementación de varios de los ejes del plan de cambio climático, especialmente el de entornos resilientes, biodiversidad y servicios ecosistémicos y el eje transversal de comunicación.

http://lcrdcolombia.org/blog/

ONF Andina

ONF es una empresa de consultoría con consejo internacional y experiencia en medio ambiente, especializada en la gestión sostenible de los ecosistemas (incluida la silvicultura) y la lucha contra el efecto invernadero. En relación con el cambio climático, ONF Andina actúa en los cuatro niveles: local, regional, nacional e internacional trabajando con las comunidades locales y con los actores y socios del sector público, privado y de desarrollo. Se desempeñan sobre todo en todo el ciclo de los proyectos de carbono forestal, así como de las estrategias de medición, reducción y compensación de emisiones a nivel de territorios, de sectores y de empresas o individuos. Durante la construcción de Huila 2050 ONF contribuyó al desarrollo de varios de los estudios que sirvieron de base para formular las estrategias del plan y actualmente impulsa la implementación del eje de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

http://www.onfandina.com/

Departamento Nacional de Planeación

El Departamento Nacional de Planeación - DNP es un Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República.Los departamentos administrativos son entidades de carácter técnico encargadas de dirigir, coordinar un servicio y otorgar al Gobierno la información adecuada para la toma de decisiones. Tienen la misma categoría de los Ministerios, pero no tienen iniciativa legislativa. El DNP impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno. En el caso del Huila, el DNP brindó asesoría técnica para la realización el plan de cambio climático.

https://www.dnp.gov.co/Pagina%20Inicio/inicio.aspx

Ministerio de medio ambiente y desarrollo sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.Participa como entidad coordinadora del orden nacional por medio de la Dirección de Cambio Climático del Viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Su principal función es articular el proceso de planificación de acuerdo con los planes nacionales y la normatividad vigente. En el caso del Plan Huila 2050, el Ministerio apoyó su elaboración brindando apoyo técnico permanentemente.

https://www.minambiente.gov.co/index.php

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM

El IDEAM es una institución pública de apoyo técnico y científico al Sistema Nacional Ambiental, que genera conocimiento, produce información confiable, consistente y oportuna, sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente, que facilite la definición y ajustes de las políticas ambientales y la toma de decisiones por parte de los sectores público, privado y la ciudadanía en general. En el caso del Huila, el IDEAM brindó apoyo técnico para el desarrollo del plan de cambio climático.

http://www.ideam.gov.co/